Qué es la formación semipresencial y cuando (no) deberías llamar así a tus clases

Últimamente se habla mucho de clases semipresenciales. Cuando vemos alguna oferta de formación del tipo master semipresencial, grado semipresencial, etc.,  la confusión es bastante grande, porque la palabra semipresencial hace referencia a múltiples versiones de la formación actualmente. 

En general, la formación semipresencial es aquella en la que el alumnado realiza la labor de aprendizaje y enseñanza principalmente fuera de las aulas, asistiendo solamente algunas clases. 

Por tanto, si la formación que se lleva en su centro no tiene una mayor carga en actividades de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, no debería utilizar la palabra semipresencial. 

Por su parte, las clases de asistencia, se deberían  dedicar a hacer una puesta en común de las tareas, de los contenidos, resolver dudas, entregar actividades, plantear supuestos, debatir entre los asistentes algún tema, etc., incluyendo la realización de las pruebas de evaluación. En ningún caso a dar clase magistral. En este sentido, la semipresencialidad están muy estrechamente ligada con didácticas del tipo de clase invertida, o enseñanza a distancia. 

En definitiva, un máster en el cual se obligue a la asistencia de al menos del 50%, y que las clases se dediquen a la transmisión oral de contenido, difícilmente puede calificarse de enseñanza semipresencial. Igualmente, es una confusión terminológica pensar que dentro de las horas de cómputo semipresencial deben incluirse solamente las horas de estudio del alumno. Si fuese así, la semipresencialidad existiría desde que hay centros escolares.

En resumen, la palabras semipresencial debería dejarse sólo para aquellas modalidades en que el alumnado lleva la mayor carga de la actividad de aprendizaje y también de enseñanza fuera de las aulas habituales. En caso contrario, es mejor que el centro que hace la oferta clarifique que entiende el por semipresencialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s