Repositorios públicos para publicar: la crisis de las revistas clásicas

Para publicar un artículo, los investigadores envían su manuscrito a una revista, y la revista solicita la verificación a “expertos”.  El objetivo es garantizar que los documentos estén de acuerdo con el método científico, verificar que los documentos sean buena Ciencia.  Este fue y es el camino. Sin embargo, el fenómeno de preimpresión (preprint) está surgiendo con fuerza.

Por otro lado, durante la pandemia, la cantidad de manuscritos que buscan una revista ha sido increíble.  Debido a que todos estos artículos tienen un período de interés muy corto, las revistas han tenido que publicar muy rápido.  En este sentido, las revistas han necesitado revisores rápidos.  Las consecuencias han sido:

– Hubo una carga tan grande para cada revisor que es difícil aceptar que todos se hicieron correctamente.  Entonces, las revisiones son poco sospechosas.

– Algunas revistas decidieron publicar inicialmente, verificando más tarde.  La consecuencia de ambas decisiones ha sido que algunos documentos fueron retirados unos días después de su publicación.

– Muchos investigadores tomaron la decisión de publicar directamente en repositorios públicos (por ejemplo, arXive).

La principal crítica con respecto a las preimpresiones en los repositorios públicos es que no hay ningún filtro para diferenciar los papers buenos de los malos.  Sin embargo, eso no es verdad.  mientras que la evaluación de las revistas tradicionales involucra revisiones de dos o tres revisores solamente, el repositorio público favorece la evaluación, crítica, revisión y debate constantes y públicos.  En este sentido, publicar en repositorios públicos es mejor para la “Ciencia”: comunicación pública y escrutinio continuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s