De como predecir basándonos en google trends mientras leemos el periódico o echamos un ratito de descanso

Recientemente leímos el siguiente titular: Investigadores de Harvard afirman que el coronavirus ya estaba en China desde agosto de 2019. A pesar de que este estudio ha sido calificado de ridículo por el gobierno Chino, nos ha llamado la atención la forma de hacerlo. Para ello, los autores afirman haber analizado imágenes satélite donde se observaría un aumento anómalo de tráfico rodado en los hospitales. También analizaron las búsquedas en internet sobre el término “diarrea” que sería un síntoma prevalente en la covid19.

Recientemente leímos el siguiente titular: Investigadores de Harvard afirman que el coronavirus ya estaba en China desde agosto de 2019. A pesar de que este estudio ha sido calificado de ridículo por el gobierno Chino, nos ha llamado la atención la forma de hacerlo. Para ello, los autores afirman haber analizado imágenes satélite donde se observaría un aumento anómalo de tráfico rodado en los hospitales. También analizaron las búsquedas en internet sobre el término “diarrea” que sería un síntoma prevalente en la covid19.

Vídeo con la notica en Red+ noticias

El procedimiento nos ha recordado al rastreo que, algunas empresas e instituciones, hacen en la red sobre temas emergentes. En otro post, hablábamos de la sabidurías colectiva, incluyendo un vídeo donde se explicaba porqué empresas como Google podría estar realizando este tipo de rastreos (enlazamos de nuevo el vídeo).

No solamente grandes empresas e instituciones puede llevar a cabo este tipo de análisis. Gracias a recursos como Google Trends, también podemos hacerlo los ciudadanos de calle, con solo un computador y un conocimiento básico de cómo usarlo.

En este caso, vamos a realizar un rastreo en Google Trends, vinculado con el coronavirus en España. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Establecemos las palabras clave, vinculadas con la expansión del coronavirus en España.
  • Las implementamos en Google Trends.
  • Realizamos un análisis visual de los resultados.

1.- Términos clave

Para comenzar, y teniendo en cuenta que esto queda al libre albedrío de cada cual, vamos a establecer términos vinculados con la expansión del coronavirus en España, y que fuesen susceptibles de usar por los ciudadanos como términos de búsqueda en general. En esta ocasión, teniendo en cuenta los síntomas, hemos decidido elegir los siguientes términos:

  • Fiebre
  • Gripe
  • Tos seca
  • Virus
  • Diarrea

El número máximo de temas o tópicos es de cinco, por lo que nos quedamos con estos. Por otro lado, vamos a realizar el rastreo en diferentes periodos de tiempo según el término. Así, la gripe, al ser estacional, la vamos a rastrear en los últimos cinco años. El resto, dentro de los 12 últimos meses.

2.- Implementamos la búsqueda

Google Trends es un servicio gratuito de Google que permite ver el número de búsquedas asociadas a una palabra o expresión. Además, aporta información sobre el lugar donde ha sido buscada. El servicio permite acotar la búsqueda por fechas, categorías (salud, entretenimiento, deporte, etc.) y regiones (países). Además, a la frecuencia de búsqueda, añade más información, como búsquedas similares, ciudades desde donde se realizan las búsquedas, y todo ello representados en mapas y gráficos fácilmente interpretables. Las frecuencias las ordena en una escala de 0 a 100, donde 100 indica el lugar o término con mayor frecuencia de búsqueda. Por último, todos los datos de gráficos y tablas se pueden descargar para analizarlos con mayor profundidad.

En nuestro caso, vamos directamente al servicio Google Trends: https://trends.google.es/trends/?geo=ES

https://trends.google.es/trends/?geo=ES

En le cuadro “Escribe un término de búsqueda o un tema” comenzamos a escribir “Fiebre”

Directamente nos aparece la gráfica con los filtros por defecto (España, Últimos 12 meses, todas las categorías, búsqueda web). En la ayuda de Google Trends ofrecen información suficiente sobre cada una de las opciones de búsqueda.

En nuestro caso continuamos pulsando en “+ Comparar”. Nos permite entonces, escribir el siguiente tópico (gripe). Seguimos así con todos los términos que hemos elegido: Tos seca, Virus y Diarrea.

Frecuencia de búsqueda en los últimos 12 meses. Indicación de la frecuencia en Enero de 2020

La imagen aparece incluyendo todas los temas que hemos elegido. Si bajamos en la pantalla, aparecen los mapas de las regiones con distintos grados de intensidad de color según la cantidad de búsquedas: color más intenso significa más búsquedas desde esa región. En el lado derecho de la pantalla muestra términos de búsqueda similares y su nivel de búsqueda.

Los datos de los gráficos pueden descargarse pulsando en el símbolo de la flecha hacia abajo que aparece en la esquina derecha superior de cada uno de ellos. También podemos incrustar el gráfico en un documento html pulsando el símbolo <> que está al lado. Por último, es posible compartirlo directamente por las redes pulsando en el tercer símbolo con forma de punta de flecha incompleta.

Anteriormente hemos advertido que la gripe es estacional, con lo que vamos a pedir un gráfico de los últimos cinco años sólo con este tópico. En la siguiente imagen se puede observar que en el filtro se ha seleccionado “últimos 5 años”.

Gripe en los últimos 5 años

3.- Analizamos los resultados

Empezando por la imagen primera, con todos los tópicos, al pasar el ratón por el gráfico, se puede observar lo siguiente:

  • Los términos sintomáticos diarrea y tos seca a penas se buscan. Por el contrario, si aparece la fiebre (en azul) aunque con poca frecuencia.
  • Por el contrario, los términos gripe y virus se buscan bastante.
  • Destaca que antes de que se anunciase el confinamiento, incluso cuando el gobierno seguía diciendo que no había motivo de preocupación, se observe un pico de búsqueda (de 19 de enero a 1 de marzo de 2020).

Con relación a la imagen de la gripe se observa que cíclicamente hay un aumento de búsquedas en invierno. Si embargo, en esta ocasión, el patrón cambió, aumentando de forma importante en los meses previos al confinamiento.

Conclusiones

Las conclusiones que queremos destacar son las siguientes:

  • Tal como se advertía en el vídeo sobre la sabiduría de los grupos, parece que hay evidencia empírica para afirmar que las búsquedas que se realizan en internet son un indicio de lo que puede acontecer en el futuro (pongamos esto a debate y no nos dejemos llevar por la euforia típico del lector de cartas). No obstante, el gobierno Chino no parece que quede muy bien al desmentir este estudio por el procedimiento (puede deslegitimarlo por otros motivos, pero no por este).
  • El estudio de Harvard uso el término diarrea. En nuestro caso, este término no muestra ninguna tendencia. Entonces: es que el estudio “patina” por ese lado, o bien, la Covid19 ha generado síntomas distintos según los países o regiones.
  • Por último, lamentablemente los datos indican que en la ciudadanía existía una preocupación, un interés, o bien que ya aparecían síntomas evidentes, mientras los gobernantes españoles seguían negando la situación (una vez más).

Por último, cerrar con una reflexión sobre las posibilidades del rastreo de tendencias en la red ¿nos permitirá adelantar situaciones de crisis sociales reales de forma que puedan tratarse antes de que se escapen de control?

Anexo

En el siguiente link se puede accede al gráfico actualizado: https://amataste.gitlab.io/google_trends/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s