Big Data: una posible revolución en educación (VI)

El rechazo al Big Data

En los anteriores posts se ha planteado una imagen de las posibilidades del Big Data. Sin embargo, tanto las universidades como el conjunto de agentes de los sistemas educadtivos, se pueden sentir amenazados por esta tecnología y reniegue de ella. Por ejemplo, se puede generar un rechazo por los siguientes motivos:

  • No están cómodos con la avalancha de datos que se genera. No saben qué hacer con ellos, no comprenden su potencial, etc. Simplemente no saben y no quieren saber.
  • Cuando el alumnado puede trabajar según su ritmo, siguiendo orientaciones del sistema sobre usos de recursos, a través de circuitos adaptados para él solamente, el docente pierde su papel. En este momento, los docentes pueden no comprender su nuevo rol. Han desparecido de la escena como actores principales y ahora son solamente un pequeño engranaje. Sin duda, esto es fuente de malestar psicológico que genera frustración y todas las consecuencias que se derivan de este tipo de malestar docente.
  • El alumnado debe comprometerse y responsabilizarse de su propia enseñanza. Nunca ha sido tan necesario este mandato. No habrá docente  ni progenitor que le obligue a trabajar, ni compañeros que le marquen el camino. Será el alumno ante sus propias limitaciones y voluntad.
  • Los padres no comprenderán el sistema. No saben, no quieron aprender, rechazan la nueva realidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s