Big Data: una posible revolución en educación (I)

Imágenes bajo licencia CC: pixbay.com

 

Esperando siempre la gran revolución educativa

Cada vez que ha aparecido una nueva tecnología se ha visto la posibilidad de un cambio revolucionario en la Educación. Así sucedió con la aparición del teléfono, con el cine, la televisión, la computadora, los Compact Disc, los smartphones, los MOOC, la Inteligencia Artificial, y otras tantas tecnologías menos conocidas. Sin embargo, ninguna de ellas cumplió con las altas expectativas que despertaron.

En gran medida, esta constante frustración se debe a la evolución natural de la innovación en Educación. Al respecto, se recomienda ver esta reciente ponencia del profesor Ángerl Fidalgo (https://tv.um.es/video?id=112991).

Recientemente hemos observado un aumento de publicaciones sobre el Big Data en educación. Sospechamos que por fin los educadores y gestores educativos se han percatado del potencial de la utilización de datos masivos para la Educación. No creemos que sea el factor que determine la Gran Revolución Educativa que se espera desde hace décadas como si de la llegada del Mesías se tratase. Sin embargo, estamos seguros de que va a suponer una nueva forma de entender la Educación. Sobre todo, de ver, entender y desarrollar la gestión y la planificación educativa.

En cualquier caso, el Big Data en Educación supone la aparición de oportunidades, retos y nuevos problemas que habrá que afrontar con ética y buena voluntad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s