Formación basada en evidencias: trabajo cooperativo

Trabajo cooperativo

Introducción

Seguimos revisando algunas de las estrategias formativas que recoge G. Petty en su libros sobre enseñanza basada en evidencias. En este caso hablamos sobre el trabajo cooperativo.
El trabajo cooperativo, en cualquiera de sus formas, parece ser una buena estrategia para fomentar la convivencia multicultural.
Aunque en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido la presencia de alumnado procedente de múltiples culturas es un hecho casi histórico, en el resto de países occidentales este fenómeno ha comenzado ha experimentarse con fuerza en las úlgimas dos o tres décadas.
En este sentido, es habitual que a la hora de trabajar en grupo en las aulas, el alumando organice sus grupos por afinidad cultural o lugar de procedencia. Cuando el profesorado admite el trabjo grupal con esta estructura, está repitiendo el patrón social de división por culturas, lo que es perjudicial para la formación integral del individuo.
En este sentido es que el trabajo coopearativo puede favorecer las interacciones sociales y romper con la segmentación entre ciudadanos debido a su origen.
Sin embargo, el trabajo cooperativo no consiste en pedir a un grupo de alumnos que realice una tarea de forma común. O por lo menos, no consiste sólo en esto.
El trabajo cooperativo supone que cada miembro del grupo es un agente activo que aporta al grupo y viceversa. La estrategia de trabajo cooperativo implica:

  • El grupo al completo es responsable de su trabajo. El grupo es una unidad y sus éxitos o fracasos son del grupo, no de parte de sus miembros.
  • El trabajo dentro del grupo es interactivo, aprendiendo de forma constructuvista.
  • Existen metas de aprendizaje para el grupo, así como objetivos de ayuda entre los componentes del grupo para alcanzar dichas metas de aprendizaje.
  • El grupo mejora en la forma de trabaja cooperativamente a medida que revisan su propia forma de trabajar.

Sistema de puzzle

Aunque dentro del trabajo cooperativo se pueden desarrollar diferentes estrategias, tales como el debate, o el aprendizaje conjunto, vamos a comentar aquí el sistema basado en la formación de grupos puzzle. La razón es que este sistema se basa en la construcción de grupos aleatorios que facilita la organización de grupos multiculturales.

  • En principio, el docente debe hacer un listado de los temas, tópicos o subtópicos que va a trabajar por este sistema.
  • A continuación, reparte los tópicos entre el alumnado. Por ejemplo, si se van a trabajar cuatro tópicos y el aula tiene 18 alumnos, dividirá 18 entre 4. El resultado será cuatro alumnos por tópico y dos alumnos de resto. Estos dos alumnos pueden recibir cualquiera de los cuatro tópicos.

IMG_20181020_221327

  • Una vez organizado el reparto, el docente da todo el material neceario para que el alumnado aprenda y se convierta en un pequeño experto en el tópico que le ha tocado.
  • Ahora se construyen los grupos. El número total de grupo dependará de las características del tema, así como de los recursos de espacio. En cualquier caso, se recomienda que los grupos oscilen entre 4 y 7 miembros, si bien esto sólo está basado en nuestra experiencia (tenemos un post al respecto: ENLACE). Cada grupo trendrá al menos un alumno de cada tópico. En nuestro caso, como hay dos alumnos repitiendo tópico, cada uno de ellos puede ir a un grupo distinto, sin importar en principio que coincidan tópicos en el grupo.

IMG_20181020_221339

  • El siguiente paso es que cada miembro del grupo explique (enseñe) al resto su tópico. Es decir, que actúa como docente de sus compañeros. Los alumnos que repiten en cuanto a tópico se pueden organizar entre sí para enseñar su parte de forma colaborativa.
  • La experiencia se puede enriquecer pidiendo que cada grupo proponga preguntas de examen, o que elaboren un pequeño juego tipo Pasa Palabra, o Quizz. Igualmente, pueden realizar otras actividades como Posters, breves ensayos en wikis, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s