Criterios de las evaluaciones (de programas)

A principios de la década de los 90 del siglo XX se abrió un debate sobre los principios que deberían cumplir las evaluaciones de programas. El debate surgía de la aparente necesidad de que las evaluaciones se rigiesen por una serie de reglas o valores. En este sentido el Development Assistance Committee (DAC) de la OCDE, propuso una serie de principios o criterios. Actualmente estos criterios se están revisando, tal como puede consultarse en este enlace (LINK1). Los criterios originales están disponibles en este enlace (LINK2).

La UNICEF incluye los siguientes criterios de la OCDE-DAC para la evaluación de impacto:

  • Relevancia o pertinencia: hasta que punto los objetivos del programa o proyecto son consistentes con las necesidades, requerimientos, prioridades, políticas, etc., del sistema (lugar, región, país, empresa, organización, etc.) donde se interviene.
  • Eficacia: hasta que punto el proyecto o programa consiguió los objetivos propuestos, o altarnativamente, hasta que punto se espera que dichos objetivos se consigan, tomando en cuenta la importancia relativa de dichos objetivos.
  • Eficiencia: medida de como los recursos utilizados (insumos) han generado los resultados del proyecto o programa; personalmente entiendo que igualmente se puede considerar como en qué grado se han obtenido los resultados tratando de utilizar la menor cantidad de recursos.
  • Impacto: se trata de los efectos que tiene el programa o proyecto en el sistema, en su entorno y en los agentes implicados en todo el proceso; deben incluirse los efectos a corto, medio y largo plazo, así como los efectos intencionados (que serían los resultados esperados) como los no intencionados o efectos que se producen de forma inesperada, tanto positivos como negativos.
  • Sostenibilidad: hasta que punto los efectos del programa o proyecto continúan una vez finalizada la intervención; este sostenimiento se expresa en términos tanto económicos como ambientales.

Para una definición más literal de estos criterios, en términos de la OCDE, puede consultarse el documento de este enlace: LINK3.

Por último, hay que decir que al realizar una evaluación de programas, estos criterios, o los criterios que el equipo de evauación decida utilizar, deben incluirse en el documento Términos de Referencia (TdR).

La pregunta que puede surgir con este tema es: ¿hasta que punto es necesario o es obligatorio seguir principios de este tipo? así como ¿cuáles son las consecuencias de elegir unos u otros principios para la utilidad de la evluación de un pograma?

 

Enlaces consultados el 1 de abril de 2018:

LINK1: http://www.oecd.org/dac/evaluation/daccriteriaforevaluatingdevelopmentassistance.htm

LINK2: http://www.oecd.org/dac/evaluation/50584880.pdf

LINK3: http://www.oecd.org/dac/evaluation/2754804.pdf

Términos de referencia (TdR): https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9rminos_de_referencia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s